miércoles, 10 de marzo de 2010

El Estilo Mariposa


El estilo mariposa se asemeja al estilo crawl en que los brazos se mueven en forma similar, con la evidente salvedad de que los brazos se mueven simultáneamente, como también lo hacen las piernas. El estilo mariposa al principio fue adoptado como una variante del estilo braza de pecho, en la que el movimiento de piernas de la braza se practicaba con la tracción de mariposa de los brazos. El año 1952 de FINA (1), separo los dos estilos en dos grupos y legalizo el batido de delfín para el estilo mariposa.

Posición del cuerpo
En el estilo mariposa hay muchos mas movimientos arriba y abajo del cuerpo que el que existe en otros estilos. Este movimiento no es una ondulación forzada, sino la consecuencia de tres factores principales: 1) la acción del batido hacia abajo de las piernas hace subir por fuerza las caderas, 2) la inercia de los brazos que recuperan tiende hundir la cabeza y los hombros, y 3) la primera fase de la tracción induce a que la cabeza y los hombros se remonten.

El batido delfín
Este es el más rápido de los batidos de los cuatro estilos de competición cuando se efectúan ejercicios de esta clase sobre el tablón. El batido es difícil para algunos nadadores y requiere buena flexibilidad de tobillo (flexión plantar), al igual que el batido de crawl y del estilo de espalda. Ejercicios de alargamiento de tobillos, junto con una gran practica, ayudan a incrementar la flexibilidad.

Esta informacion fue obtenida de;
libro: La Nataciòn, Ciencia y Tècnica para la preparacion de campeones
Autor: James E.Counsilman
editorial:HISPANO EUROPEA
Pags:86-109

No hay comentarios:

Publicar un comentario